Facebook eliminó cientos de páginas políticas de la India y Pakistán para difundir información errónea antes de las elecciones en la India

NUEVA DELHI: Facebook e Instagram eliminaron más de 800 páginas políticas, cuentas y grupos en India y Pakistán por difundir información errónea, propaganda, correo no deseado y publicaciones que dividen a las personas según criterios religiosos, anunció la compañía el lunes.

La medida se produce 10 días antes de que India celebre importantes elecciones nacionales que determinarán si el primer ministro nacionalista hindú del país, Narendra Modi, regresará al poder.

Facebook dijo que casi 700 de las páginas y las cuentas estaban vinculadas al Congreso Nacional de la India, el principal partido de oposición de la India, con más de 206,000 seguidores.

Había 103 páginas, grupos y cuentas, con un alcance combinado de 2,8 millones, con enlaces al ejército paquistaní.

Y hubo una sola página de Facebook, con más de 2.6 millones de seguidores, que difundió información errónea acerca de los opositores políticos del gobernante Partido Modar Bharatiya Janata. La página tenía enlaces a una empresa india de TI llamada Silver Touch, una compañía que supuestamente creó la aplicación oficial de Modi.

Facebook dijo que estas páginas y cuentas se complacían en un «comportamiento inauténtico coordinado» y violaron sus políticas. La compañía dijo que los eliminó en función de este comportamiento y no del contenido que publicaron.

En un tweet de su cuenta oficial de Twitter, el Congreso dijo que estaba esperando que Facebook le diera una lista de todas las páginas y cuentas que se habían eliminado y dijo que ninguna de sus páginas oficiales se había visto afectada.

El BJP y Silver Touch no respondieron a la solicitud de comentarios de BuzzFeed News.

El jefe de la política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, escribió que las eliminaciones no están relacionadas entre sí y que la compañía las reprimió por su comportamiento, no por el contenido que publicaron. «No queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas», dijo.

En los meses previos a las elecciones en la India, las plataformas tecnológicas como Facebook han tomado una serie de pasos, como trabajar con verificadores de hechos en lengua india y etiquetar anuncios políticos. WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook con más de 200 millones de usuarios en la India y una notoria desinformación en mercados emergentes como India y Brasil, lanzó una campaña de mercadeo para instar a las personas a que dejen de difundir noticias falsas.

Sin embargo, a los expertos les preocupa que los pasos sean demasiado pequeños, demasiado tarde. A fines de febrero, por ejemplo, los engaños y la desinformación que se difundieron en redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp provocaron tensiones tanto en la India como en Pakistán después de que ambos países casi estuvieran en guerra.

La represión de Facebook en las páginas, grupos y cuentas de la India y Pakistán se produce días después de que la compañía eliminó a cientos de ellos en Filipinas. La compañía dijo que estaban vinculados a una red organizada por Nic Gabunada, el director de medios sociales del presidente Rodrigo Duterte, a quien BuzzFeed News entrevistó el año pasado para una historia que mostraba cómo Duterte usaba Facebook para socavar la oposición política y alimentar una guerra contra las drogas en el país.

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